martes, 1 de abril de 2014

Asesinato En El Orient Express


Actualmente me hallo inmersa en una de mis lecturas favoritas. Se trata de una obra maestra de la literatura de misterio, así como de la novela policiaca también conocida como novela negra.

Esta es la vez número...creo que ya he perdido la cuenta de las veces que he leído y disfrutado esta novela. Se trata de “Asesinato En El Orient Express ” de Agatha Christie. Una obra que es, en mi humilde opinión, una MasterClass en toda regla para aquellos que anhelamos adquirir el titulo de “escritores de novelas de misterio”. Agatha Christie es por derecho propio, y desde hace mucho tiempo, una maestra de este genero y no cabe duda del porqué.

En esta novela su personaje, Hercules Poirot, se dispone a tomarse unos días libres en Estambul después de haber ayudado a resolver un caso en Alepo, Siria. Lamentablemente el protagonista debe renunciar a esos días libres, pues en el hotel en que se hospeda recibe, entre otros, un mensaje reclamando su presencia en Londres.

Ese es el comienzo de esta nueva aventura. Su viaje se realiza en el “Simplon Orient Express” y la travesía dura unos días. Junto a él,entre otros pasajeros, viajan un medico y un amigo del protagonista que es uno de los directores de la linea a la que pertenece el tren en el que viajan.

Primera Lección: Los protagonistas deben ser presentados en los 3 primeros capítulos. Es el inicio de la historia en la novela o planteamiento.

Durante la travesía los pasajeros se conocen poco a poco. Entonces algo ocurre: uno de los pasajeros amanece muerto.

Segunda Lección: El misterio a resolver es parte inicial de la trama o nudo.

A sugerencia de su amigo, Hercules Poirot investiga el caso. Lo primero que hacen es pedirle al medico del tren que examine el cadáver. Según su dictamen el pasajero fue apuñalado. Lo siguiente que hace nuestro protagonista es examinar la escena del crimen y comenzar los interrogatorios.

Tercera Lección: La trama debe resolver las preguntas ¿Quien?, ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando? y ¿Porqué?.

Cuarta Lección:Este es el momento para que el autor “plante”, a lo largo de la trama, pistas que lleven al protagonista a resolver el caso. Unas deben ser verdaderas y otras meras “cortinas de humo” (o pistas creadas para despistar la atención de las que son verdaderas).

Cada interrogatorio le revela al protagonista nueva información acerca del pasajero difunto.

Quinta Lección: El autor debe conocer todo acerca de sus personajes: quienes son, como piensan, que les motiva, de donde proceden... La palabra clave es INFORMACIÓN.

Cuanto más sabe nuestro protagonista acerca del difunto, más se convence de que esta muerte está directamente relacionada con un caso que hace varios años atrás conmocionó a la opinión publica.

Sexta Lección: El final puede ser algo que pueda sorprender al lector. Se trata del desenlace y el autor puede decidir sobre este siempre y cuando sea algo homogéneo y sea algo que podría esperarse de la historia.

Como ya he dicho... Con “Asesinato En El Orient Express”, Agatha Christie nos brinda tanto a sus sucesores como a quienes deseamos seguir su estela literaria, una clase magistral de como se debe escribir una novela de misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hungarian Rhapsody No. 2 (by Liszt) Liszt

Hungarian Rhapsody No. 2 (by Liszt) Liszt Soundcloud:No Origen Biblioteca Audio Youtube:Si Youtube:No Imagen de Robert Balog en Pixabay Ví...